domingo, 15 de agosto de 2010

Como hacer una Hamaca de Macrame

Aprede hacer una Hamaca




                                                                 

EL MACRAMÉ:

UN POCO DE HISTORIA

El macramé es una técnica de tejido que fue introducida da en Europa por los árabes y que fue furor en la Italia del siglo XVI, en plano Renacimiento. Considerados como obras de arte, los objetos hechos con macramé adornaban no sólo el vestuario sino también
las moradas y mobiliario de los señores mis distinguidos. Sin embargo, había pasado no poco tiempo antes de cual la técnica de los nudos se convirtiera en un tejido de moda.
Podemos rastrear una "prehistoria' de la humanidad, en donde el anudado no era simple decoración si no que respondía a otras
Utilidades, vestiduras, ornamentos y herramientas de trabajo surgían de labores
de esta naturaleza. Siendo las manos la principal herramienta. Esta técnica, sumamente fácil de aprender y realizar, se constituyó como uno de los primeros métodos de confección textil.
Los investigadores de la historia han hallado testimonios según los cuales los aborígenes de Australia y del Caribe y sobre todo, los pueblos pescadores desarrollaron técnicas propias de anudado y tejidos que luego derivaron en el trabajo artesanal de macramé tal como lo conocemos hoy en día.
También los pueblos del Cercano Oriente -asirios, sumerios y caldeos' desarrollaron esta técnica evidenciando una profunda sensibilidad artística.
No debemos olvidar tampoco los sistemas de nudos utilizados por los quechuas, durante el periodo de esplendor del Imperio Inca, que han quedado como registros de todo el movimiento económico y social.
Estos nudos eran llamados quipus, y los llamados quipumayoc eran quienes interpretaban estos sistemas de registro.
Y finalmente, la técnica de los Guasqueros, trenzadores de cuero crudo de nuestra tierra, quienes utilizaban el anudado para realizar diversas prendas del apero criollo.
Hoy en día, el encanto del macramé goza de la preferencia de muchas personas, siendo revalorizado como técnica textil y. sobre todo, como artesanía.
Y para iniciarse en la milenaria técnica de los nudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario